El infame WiFi

Nuestra sociedad actual, nuestro mundo, cada vez es mas dependiente de la conexión a Internet. Utilizamos Internet basicamente para todo: trabajar, socializar, divertirnos, informarnos, culturizarnos, etc.

Como se ha hecho patente, en un hogar con acceso a Internet, todos cuentan con un dispositivo personal para accesar. Tiempos han pasado en donde la pantalla y el teclado de una única computadora en toda la casa eran el único medio para accesar a Internet. Pienso que en nuestro país se cuenta con al menos 2 dispositivos con conexión a Internet por persona por hogar. Solo para hacernos una idea, en una casa de 5 personas hay al menos 5 teléfonos, 2 televisores inteligentes, 2 laptop/tablet y 1 consola de juego.

Casi todos los dispositivos que menciono en el párrafo anterior pueden conectarse a Internet por medio de redes WiFi; algunos de ellos exclusivamente por dicho medio. Debido a  que las redes WiFi no necesitan de cableado es el método preferido para que las personas dentro de los hogares logren conexión. Sería muy caro y hasta contraproducente cablear una casa.

Asumiendo que el proveedor de Internet ha dimensionado correctamente su red (lo que es normalmente cierto) el único elemento de la red donde puede haber un problema que cause lentitud es la red WiFi.

Para entender mejor cómo funciona una red WiFi utilizaremos un simil. Imaginemos un cubículo con capacidad de 10 personas que están transfiriendo ideas entre ellas a través de palabras. Dicho cubículo es nuestra casa y las 10 personas son los 10 dispositivos de los cuales hablamos anteriormente. Como todos los ocupantes del cubículo están sincronizados, cuando uno habla el resto calla. De esta manera es posible transferir ideas de manera rápida y certera.

Ahora bien, si empezamos a agrandar el cubículo es muy posible que las personas empiecen a subir la fuerza de su voz hasta, en algún momento y si el cubículo es muy grande, llegar a gritar. En la medida que las personas empiezan a gritar, la transferencia de ideas por unidad de tiempo se empieza a hacer mas lenta ya que tienen que modular su voz para que el gritar no distorsione las palabras: la velocidad de transferencia baja.

Ya llegamos hasta acá, es hora de agregar mas variables. Imaginemos pues que adentro del cubículo grande, tenemos un radio AM, un horno microondas y un teléfono con speaker. En el momento en que cualquiera de los 3 o su combinación se pongan a funcionar, el nivel de ruido dentro del cubículo se incrementará y obligará a quien esté hablando en ese momento a gritar más fuerte y a modular mejor las palabras a través de hablar más lento. Nuevamente la velocidad baja.

Y para terminar con nuestro simil ahora imaginemos que alrededor de nuestro cubículo existen más cubículos con las mismas características del nuestro PERO donde no hay sincronia entre la plática en nuestro cubículo y las pláticas del resto. El resto de pláticas se convierten en ruido para nuestro cubículo.

Como nos podemos imaginar, nadie puede escuchar nada a no ser que se encuentre relativamente cerca de la fuente. Bienvenidos a WiFi.

WiFi es un término que engloba variantes de una tecnología que está basada en el estándar de la IEEE 802.11. WiFi comunmente utiliza las bandas 2.4GHz (Giga Hertz) y 5 GHz.

La banda de 2.4GHz también es utilizada por hornos microondas, Bluetooth y teléfonos inalámbricos entre otros que son causa de ruido para la transferencia de datos WiFi. Esta banda es donde se desarrolló la mayor parte de routers inalámbricos y es detallada en las subsecciones b/g/n del 802.11. En la banda de 5GHz, que no tuvo tanta adopción inicialmente, se manejan las subsecciones a del 802.11 y la ac que se maneja en ambas bandas.

Como conclusión, para tener la máxima tasa de transferencia de manera inalámbrica debemos buscar las condiciones óptimas que favorezcan nuestros equipos teniendo en consideración:

  • la distancia desde nuestro Access Point o router inalámbrico hasta donde estamos ubicados,
  • la cantidad de redes inalámbricas que están a nuestro alrededor que serán causantes de ruido para la nuestra, y
  • la tecnología que utilizan nuestros equipos que pueden ser a, b, g, n ó ac tratando siempre de utilizar la banda que menos ruido presente.

Algunos tips? Existen algunos apps que nos pueden ayudar a determinar el estado de una banda como el WiFi Analyzer y software para PCs como el inSSIDer.

 

 

twitter
twittermail