Y caemos en el agujero de conejo

Estando en lo mejor de comerme un mango verde llega mi amigo (imaginario). Viendo como cortaba un trozo del mango para después llenarlo de sal me dijo:

– Ese tu mango se mira bien bueno, transate un pedazo.

– Nel, me costó bastante acertarle con ese palo que está allí –dije seńalando un retorcido pedazo de rama.

Me dio algo de risa al ver como ponia la cara de nuegado cuando agarró el palo. Revisó el árbol, decidio sobre un mango que se veia medio pinto, agarro impulso y soltó semejante leńazo. Cual fue mi sorpresa que el palo pasó exactamente golpeando el tallo del fruto que fue cachado tal pelota de beisbol por un jugador de grandes ligas.

Se sentó a la par mia, agarró el cuchillo, peló el mango, llenándolo generosamente de sal le dio la primera mordida. Un poco de jugo le escurrio por el brazo. Después de limpiarse con su pańuelo, pensativo, me dijo:

– Fijate vos que platicando con mi amigo imaginario…

GUAT??? –le interrumpí– o sea que tenés un amigo imaginario?

Algo indignado me respondio afirmativamente, volvio a morder el mango y se me ocurrio decirle:

– Esto está como si fuera El Treceavo Piso.

– Mirá –me dijo– no sé de qué estás hablando pero queria preguntar un par de asuntos. El primero es qué sabes vos de la teoría de los universos paralelos? Es real?

– Primero debemos sentar una base. No existe una teoría de universos paralelos como tal.

– JA!, entonces es paja?

– No tan rápido mi Ke-mo sah-bee. Los universos paralelos son predicciones y no teorias per se de la mecánica cuántica et al. Particularmente estos tiene que ver con ciertas corrientes de pensamiento que pujan entre el colapso y la decoherencia de la función-de-onda, en lo cual no vale la pena profundizar.

»Lo que si es importante es el hecho que no son teorias sino mas bien predicciones de cierta teoria. Te pongo por ejemplo, la Teoría de La Relatividad General  trata sobre la gravedad, propone la curvatura del espacio-tiempo y predice los agujeros negros entre otros; son como el bagaje de la teoria. Si una teoría es aceptada se debe hacer con todas sus consecuencias. Fue hasta hace poco que los agujeros negros pudieron ser confirmados; sucede lo mismo con los multiversos, son predicciones que no han podido ser comprobadas aunque la teoría ya haya rendido frutos.

– Está bien, no son teoria. Lo que si pasa es que me has dejado con mas dudas en lugar de quitarme la primera. Qué son, o, cómo son los multiversos?

– Existen varias lineas de pensamiento para poderlos visualizar. Max Tegmark en su libro Our Mathematical Universe hace una clasificación muy buena la cual trataré de resumir.

»La primera está basada en que el Universo es único e infinito, que el Universo “nacio” a partir del Big Bang hace 14 mil millones de ańos y que nosotros vivimos en una porción del mismo al que denominaremos universo local. Este universo local esta restringido por la porción del Universo del cual podemos recibir información. Como la información viaja a la velocidad de la luz, es decir a 300 mil kilómetros por segundo, nuestro universo local asemejaría una esfera con nosotros en el centro de la misma y un diámetro de 300 mil kilómetros multiplicado por 14 mil millones de ańos. Si mal no recuerdo debería ser 1023  kilómetros o mas visualmente 1,000,000,000,000,000,000,000,000 kilómetros.

»Tomando en cuenta que el Universo es infinito es válido preguntar, qué hay mas allá de esos 1023 kilómetros? Lo que se me ocurre es que bien podría haber otro universo local, pero local para otro ser; posiblemente parecido a mi, posiblemente no. Si seguimos esta línea de pensamiento rapidamente nos podemos imaginar que también debe existir una cantidad infinita de “universos locales” para la misma cantidad de seres locales a dichos universos.

»Continuando con la línea de pensamiento, es fácil determinar que si el Universo es infinito y que existe infinita cantidad de universos locales, también existe la probabilidad de que en algún lugar mucho mas allá de los 1023 kilómetros también exista otra persona como yo que está platicando con su amigo imaginario cómo vos tratando de explicarle la idea de los mutiversos.

En ese momento mi amigo seńala mi mano que estaba llena de hormigas.

– Y en este preciso momento mi copia, en dicho universo paralelo, es probable que no se haya percatado que se lo están comiendo las hormigas y seguiría hablando. Este es el primer tipo de universo paralelo que pertenece a los multiversos. Iré a lavarme las manos –terminé diciendo– y continuaremos en otro momento.

Dicho lo anterior tiré lo que me quedaba del mango, la semilla, y procedí a sacudirme las hormigas. Le hice seńas a mi amigo que me esperara y entré a la casa a la carrera bajo piquetes de hormiga.

Continuará…

 

 

twitter
twittermail