Y caemos en el agujero de conejo (II)

Lea la parte I

– Bueno –me dijo mi amigo (imaginario)– me querés dar a entender que el primero de los multiversos no es mas que un realidad probabilística de fuerza bruta?

– Uh!… hoy soy yo el que no te entiende…

– Que como el universo es infinito, por probabilidad debe existir otro planeta como el nuestro con otras personas como vos y como yo que están platicando este mismo tema en este preciso momento?

– Pues si –le respondí sorprendido. A grandes rasgos tu apreciación es correcta.

– Bueno entonces pasemos al siguiente tipo de multiverso.

– Antes de proseguir con nuestra plática debo hacerte un par de comentarios importantes. El primero es que el tipo I implica que tanto las leyes físicas como las constantes universales son aplicables en todo el Universo. El segundo es que, debido a esa homogeneidad del Universo, surge una pregunta todavia mas grande: por qué las constantes universales tienen los valores que tienen? por qué son tan amigables a la vida dichos valores?

»Dicho lo anterior pasemos entonces al multiverso tipo II. Este se basa en que al proceso de inflación del Universo nunca finalizó en ciertas regiones pero si en otras. Las implicaciones son bastante interesantes ya que podemos asumir el Universo está compuesto por universos burbuja donde el el proceso de inflación sí finalizó y las mismos están separados por regiones en donde el proceso inflacionario sigue funcionando. Dicho sea de paso, el proceso de inflación ocurre más rápido que la velocidad de la luz entonces esto imposibilita la comunicación entre los distintos universos burbuja.

– Entonces en esta situación cada universo burbuja es finito? –me preguntó.

– La respuesta a tu pregunta es no. Cada universo burbuja continua siendo infinito.

– Pero como es esto posible? Cómo puede ser infinito y ser parte de algo más?

– El ejemplo mas clásico que conozco en este respecto es la propia tierra, nuestro planeta natal. No importa cual dirección tomés y cuanto caminés, nunca vas a encontrar una “orilla” como lo pensaban los antiguos; no estamos sobre lomos de tortugas. Es más, si caminas lo suficiente en línea recta, volverás a llegar al punto de partida.

– Hoy si que ya no te entendí –me dijo– si todos los universos burbuja son iguales e infinitos entonces carece de sentido… tendriamos simplemente mayores probabilidades de tener doppelgangers con la única diferencia que estarían en regiones incomunicadas.

Creo que no pude contener mi cara de sorpresa por la mueca que hizo mi amigo. Para disimular un poco tomé un nuevo mango y empece a quitarle la cáscara.

– Realmente lo que sucede con los multiversos tipo II es que, a pesar que las leyes físicas deberían ser iguales, es decir los algoritmos naturales, las constantes universales podrían ser distintas. Por ejemplo podrías pensar en un universo burbuja en donde la proporciones eléctricas a nivel de átomos sea distinta por lo tanto nunca se hayan formado moléculas. En este particular universo burbuja la vida y posiblemente la materia tal y como la conocemos no existirían.

– Pero volviendo al tema de los doppelgangers, estos solo podrían existir en nuestro mismo universos burbuja y estamos bajo la probabilidad de fuerza bruta. Es correcto esto? –me increpó.

– Nuevamente tu observación es correcta –le respondí.

– Antes que pasemos al siguiente tipo dejame ir por sal para echarle al mano –me dijo.

Aprovechando la pausa le hinqué el diente a mi mango. Empezaba a madurar por lo tanto algo de jugo escurrio por mi brazo.

Continuará…

twitter
twittermail